Home
June 4, 2011

Directora Ejecutiva de La Prensa

MARÍA ANTONIA MARTÍNEZ DE FUENTES.

Licenciada en periodismo con un postgrado en la Universidad de Navarra, España, y una maestría en Periodismo Digital de la Universidad Carlos III y Universidad de Barcelona, España.

Ha sido Catedrática de la facultad de periodismo en la Universidad U-SPS y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, ambas en San Pedro Sula, donde impartió clases de diseño, periodismo interpretativo y géneros periodísticos.

Desde muy joven, la hija del profesor español Florentino Martínez Fernández contemplaba en el barrio Guamilito de San Pedro Sula, donde creció, el edificio del Diario LA PRENSA sin imaginar que se convertiría en el escenario que marcaría su carrera profesional.

Sus inicios en lo que hoy es el Grupo OPSA fueron como Jefa de Información y posteriormente Jefa de Redacción del diario LA PRENSA. Además, fue Directora Ejecutiva de El Heraldo desde mayo de 2002 hasta marzo de 2008, donde bajo su mando y de la mano de la consultora Innovation, se realizaron cambios drásticos en su modelo periodístico y gráfico.

También ocupó el cargo de Directora de la Unidad de Revistas cuando el Grupo Editorial sumó la revista Estilo a sus marcas. Durante su gestión se lanzaron los títulos de Buen Provecho, Casa&Hogar, Motores, Novias, Tecno y la Guía de Mamá y Papá.

En 1997, la Universidad de la Florida, Estados Unidos, le otorgó el Premio de Excelencia Periodística por una serie de reportajes que mostraban la situación en Cuba. Entre sus otras coberturas periodísticas destacan las series sobre la guerra civil en El Salvador, el conflicto político en Nicaragua y la vida en Alemania tras la caída del muro.

Ha sido expositora y panelista en varios foros y seminarios, entre ellos la Conferencia de las Américas que cada año reúne a dignatarios, líderes políticos e inversionistas en el histórico hotel Biltmore de Coral Gables, Miami.

A partir de marzo de 2008 asumió el cargo de Directora Ejecutiva de LA PRENSA, una posición que le permite trabajar en la evolución y consolidación de su moderna plataforma multimedia.

Cuando se refiere a los valores del periódico, no duda en afirmar que el gran tesoro de LA PRENSA es su credibilidad. En su sala de redacción se cuidan al máximo la objetividad, el balance noticioso y la independencia, valores del periodismo que nacen de una agenda propia y que es útil y cercano a la comunidad. Su equipo de periodistas está avocado a la investigación sobre temas sociales, de corrupción, salud, educación y consumo, trabajos que elevan la calidad de su oferta de contenidos con un alto valor.

El periodista ideal, dice, está comprometido con códigos de moral y ética que le permiten ejercer la profesión sin compromisos políticos ni económicos. Además, tiene la innata vocación de investigar, maneja los géneros periodísticos, tiene el valor para decir la verdad y se adapta a los cambios del periodismo actual.

Está casada con el también periodista Luis Alberto Fuentes –director de diario Diez- con quien tiene una hija, Luisa María Fuentes. También es madre de Ana Fernanda y Edgardo Florentino, quienes estudian y residen en Los Ángeles y Madrid.

Deja tu comentario