Home
June 6, 2011

Gerente de la Unidad de Servicios Compartidos

RUTH MARIE CANAHUATI.

Orgullosa nieta del memorable  Jorge J. Larach, fundador de diario La Prensa. Hija de Doña Marta Larach y el reconocido Dr. Shibli Canahuati.  Ruth es la hija de este matrimonio y a muy temprana edad supo que la convicción de su abuelo por tener un diario independiente implicaba grandes sacrificios  pues a sus 16 años fue secuestrada y estuvo en cautiverio por 45 días.

En lugar de cuestionar la posición y los ideales de su abuelo, Ruth Marie ha apoyado incondicionalmente a su hermano Jorge Canahuati Larach en la constante labor de hacer crecer el legado familiar,  poniendo en práctica los ideales de su fundador y sus valores.

Ruth Marie estudió administración de Empresas con énfasis en Finanzas en Babson College y tiene una Maestría en Finanzas de la Universidad de Miami.  Después de terminar sus estudios en Estados Unidos laboró como Analista Financiero en Ryder Sistems en la Unidad de Compensaciones y luego como Analista Financiero en Burger King Corporación.

Cuando decidió regresar a  Honduras para ayudar a su hermano Jorge, hizo meritos para desempeñar el cargo de  Gerente Financiero de Laboratorios Finlay, el cual fungió 17 años  hasta 2003, año en que ocupó ese mismo cargo en  Grupo OPSA.

Entre sus mayores satisfacciones profesionales se encuentran haber armado la unidad financiera del grupo, y posteriormente  implementado con su equipo la incorporación  de SAP, un sistema de  Entreprise Resource Planning o ERP.  Posteriormente, implementó el Sales and Operations Plan (S&OP) para toda la organización.   Ambas metodologías permitieron al grupo editorial organizar su información con mayor eficiencia para hacer un mejor uso de la misma.

Ruth Marie Canahuati fue expositora ante a la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, compartiendo su caso de éxito por ser el primer Grupo Editorial en Centroamérica en implementar  estas mejores prácticas de negocio.

Con la restructuración organizacional que se implementó en 2009, Ruth Marie Canahuati asume el reto de Gerente Corporativo de la Unidad de Servicios Compartidos, coordinando la sexta unidad de negocios de Grupo Opsa. Esta unidad brinda  los servicios transversales o comunes que agregan  sinergias y valor al resto de las unidades del grupo: La Prensa, El Heraldo, Diez, Revistas y Digital.

La Unidad de Servicios Compartidos está compuesta por las unidades de Servicios Operativos (Logística, Almacenes y Producción), Servicios de Ingresos (Publicidad VIP, Circulación y Servicio al Cliente) y Servicios Administrativos (Recursos Humanos, Compras y Suministros, Tecnología de Información y Finanzas)

También es importantante destacar que Ruth Marie  Canahuati disfruta de sus otros roles como mujer, esposa y madre. Con tres hijos, tiene 17 años de haber formado, junto a su esposo Juan Carlos Sabillón, una bella y devota familia católica. Por tal razón, ella es firme en sus principios e ideales de una mejor Honduras.

Es miembro activa de la junta directiva de la Fundación Obras Sociales Vicentinas, así mismo de la Junta Directiva de la Escuela Internacional Sampedrana.