Home

Historia

26 de Octubre del 1964, en una casa de adobe en la 6 avenida entre 5 y 6 calle en dos linotipos de una máquina dúplex se imprime la primera edición de La Prensa, el periódico que cambiaría el periodismo en Honduras.

1966 La Prensa, que ya llegaba a las 32 páginas, marca un hito en la historia del periodismo centroamericano nombrando a Mirtha Torres de Mejía como la primera mujer con el cargo de jefa de redacción.

15 de Junio de 1969 cientos de hondureños fueron atacados  a insultos y golpes y piedras en el Estadio Flor Blanca, durante un encuentro futbolístico entre Honduras y El Salvador. Estalló la Guerra. El sub jefe de Redacción de la Prensa , Manuel Gamero, fue capturado en Nueva Ocotepeque bajo el cargo de espionaje. Gamero fue liberado el 7 de agosto del mismo año.

19 de Septiembre de 1969 la Edición de La Prensa fue confiscada por los militares por órdenes del capitán Amilcar Zelaya Rodríguez. Solo un periódico se rescató gracias al ingenio de uno de los compaginadores. La Prensa permaneció cerrada. Algunos miembros del Consejo Administrativo se marcharon al exilio y los líderes sindicales organizadores de la famosa huelga del 69.

15 de Octubre de 1969 La Prensa volvió a publicarse después de permanecer censurada por los militares. Ese año también inauguró su propio edificio, donde actualmente opera.

1970 El tiraje de La Prensa ascendía a 44 mil ejemplares con suplementos dominicales a colores. Costaba 25 centavos.

1980 Las máquinas de escribir de la Sala de Redacción  son reemplazadas por computadoras.

1981 Estalla una bomba en el edificio de La Prensa ocasionando algunos daños materiales.

1986 Estalla otra bomba en las oficinas de La Prensa en Tegucigalpa.

2 de Enero del 1979 Jorge Canahuati, graduado de administración de empresas, ingresa a grupo Opsa como asistente de ventas.

26 de noviembre de 1979 El licenciado Jorge J. Larach funda en Tegucigalpa El Heraldo. Desde su creación, se caracterizó por ser un periódico nacional, independiente, influyente, con información veraz, completa y actual, que ayuda al lector a entender su entorno y a tomar decisiones.

24 de Enero de 1982 En un intento por secuestrar  al único hijo varón  del fundador de la Prensa, unos criminales dieron muerte a Jacobo J. Larach en una tragedia que conmovió a Honduras. A pesar de esa lamentable pérdida, el departamento de Redacción recibe órdenes de Don Jorge J. Larach de no restar importancia  a la toma de posesión Roberto Suazo Córdoba, el primer gobierno elegido democráticamente.

12 de abril de 1985 Fallece Jorge J. Larach, Fundador de la Prensa y El Heraldo.

1992 La Prensa cambia el diseño de su portada.

1996 La Prensa lanza su portal de internet www.laprensa.hn

2002 Grupo OPSA decide incursionar en el género de revistas y adquiere la Revista Estilo. Desde los inicios de esta revista pionera, los personajes de las portadas despertaban todo tipo de reacciones. Muchos se identificaban con algunas tapas, otros los criticaban, pero las revistas eran un éxito, y es que desde su inicio fue un producto bien definido para un segmento aspiracional. Después nacieron nuevos productos con el sello de Estilo; Estilo Viajes, Estilo Novias, Estilo Casas, Estilo Gourmet y Estilo Teen.

6 de noviembre de 2002 Rediseño  del modelo gráfico y periodístico de La Prensa y  El Heraldo  con el apoyo de la empresa consultora Innovation Media Consulting.

2003 El Heraldo lanza su portal www.elheraldo.hn

2003 Se creó la Unidad Corporativa de Tecnología e Información, UCTI, que reúne a los mejores especialistas en  las distintas áreas de tecnología para brindar servicios a todas las unidades de negocios de Grupo OPSA. Bajo el liderazgo de Ana María Reyes, la UCTI se encuentra en las primeras diez empresas con la mayor inversión en Tecnología y Capacitación en Honduras.

2004 Grupo Opsa cumple 40 años en pleno crecimiento y transformación de si mismo. En su edición de aniversario hace un recuento de importantes logros como defensores de los intereses de los hondureños entre los cuales destacan  investigaciones sobre las talas de los bosques, los recorridos de los migrantes hacia el sueño americano, el narcotráfico en Honduras, los daños de la pòlvora y el descuido de las autoridades a los centros educativos y de salud, entre otros.

27 de mayo de 2006 Respaldado por el grupo editorial de medios impresos más fuerte de Honduras, nace  el concepto de DIEZ, el primer y único diario deportivo del país.

27 de marzo de 2008, utilizando las últimas tecnologías disponibles en internet, el portal  www.diez.hn acompañó la edición impresa.

2009 Las revistas Diez nacen como ediciones especiales para complementar el Diario Diez.

2009 Durante este difícil año político el Grupo Opsa sufre amenazas y ataques a sus instalaciones.

2010 Grupo Opsa adquiere la Revista Turística Honduras Tips.

17 de Agosto de 2010 Se realiza la publicación del primer libro impreso del Grupo, “Constructores Artísticos Entre Siglos”, obra póstuma de la laureada escritora  e historiadora Leticia de Oyuela. Esta  publicación, que realiza un recorrido artístico por la historia del arte hondureño, cuenta con material de soporte multimedios; una página web (dirección de la página web),  un DVD interactivo así como canales propios en las redes sociales.

18 de Agosto de 2010 Grupo OPSA presenta el  relanzamiento de  su imagen corporativa, con un nuevo  logotipo inspirado en la globalización y la pluralidad del abanico de opciones editoriales que ofrece el Grupo.

2 de Septiembre 2010 Grupo OPSA presenta el nuevo diseño de la edición impresa y el portal de la Revista Estilo, www.estilo.hn

Octubre de 2010 Grupo OPSA recibe en Alemania el premio otorgado por la WAN- IFRA  a través International Newpaper Quality Club  en el Concurso Mundial de la Calidad de Impresión. En este certamen participaron más de 400 diarios de 5 continentes y haber sido elegidos entre los diarios de mayor calidad a nivel mundial es un reconocimiento para el trabajo que realizan el equipo de operaciones. Solo dos periódicos en Latinoamérica y el Caribe han sido merecedores de esta presea.